img
Home / Cultivo / Cómo preparar un buen sustrato

Cómo preparar un buen sustrato

/
/
414 VISITAS

Por lo general se habla mucho de variedades, abonos y últimas novedades para nuestro cultivo, pero muchas veces nos olvidamos de cuestiones tan básicas como pueden ser la calidad de la tierra, zona de cultivo, riegos, etc. Todos estos factores son indispensables de conocer y controlar para tener un cultivo exitoso, y para nosotros una base primordial es el sustrato. Tanto si vas a cultivar en exterior directamente en suelo como si lo vas a hacer en macetas en interior, es aconsejable informarse y utilizar lo más conveniente a nuestras posibilidades de cultivo, por eso vamos a ir comentando las diferentes opciones en el siguiente post.

Recuerda siempre que independientemente del método de cultivo que tengas pensado hacer, el sustrato es una de las bases para que el cultivo se desarrolle mejor y tengamos una cosecha buena y de calidad.

Vamos a empezar a comentar los diferentes opciones de componentes orgánicos e inertes que tendremos a nuestra disposición para hacer nuestro sustratos de calidad a nuestro criterio, según necesidad del cultivo, ya que la mezcla/receta variará según si vamos hacer para un semillero, para un trasplante final, etc.

Los siguientes elementos son los más comunes y fáciles de encontrar, siempre podremos ir aprendiendo y afinando mas nuestra mezcla:

Turba

es el nombre genérico que se aplica a diversos materiales procedentes de la descomposición de materia vegetal, que dependiendo de las condiciones medioambientales del lugar donde se descomponga.

Turba negra

Menos fibrosa y esta mas descompuesta de hay su color mas oscuro, con un ph 7.5/8, aportándonos un nivel bajo de nutrientes, pero la mas idonea para cultivar todo tipo de plantas.

Turba negra
Turba negra

Turba rubia

Una de las característica es la capacidad de retener agua y seguir manteniendo una buena aireación,el ph es mas ácido entre 3 y 4, utilizándose bastante en mezclas para bajar ph final del sustrato

Turba rubia
Turba rubia

Humus de Lombriz

Es un abono natural y orgánico, resultante de la descomposición de material orgánico por parte de lombrices rojas de california, este abono es bastante utilizado en cualquier tipo de cultivo, siendo de gran aporte en la fase vegetativa ademas de múltiples beneficios que ayudaran a nuestra plantas.

Humus de lombriz
Humus de Lombriz

Guano de Murciélgo

El Guano proviene de la acumulación de excrementos de estos animales, normalmente se encuentran en cuevas. Con el guano de murciélago logramos enriquecer el medio donde queremos cultivar, podemos hacerlo a través de mezclar con el medio o aplicar como te en riego. Nos proporcionará los nutrientes necesarios para que nuestras plantas tengan una muy buena floración, pero también nos favorece al desarrollo de raíces y el mantenimiento de la salud de nuestra planta, todo mediante un abono totalmente orgánico.

Guano de murciélago
Guano de Murciélago

Fibra de coco

Este material uno de los mas utilizados en cultivos hidropónicos o como materia prima para elaboración de nuestro sustrato, es un subproducto de la fibra de cascara de coco, muy beneficioso al aportar una gran aireación que ayuda a una mayor absorción de oxígeno. Al estar más aireada, el riego tendrá que ser más frecuente, también nos aporta buena retención de agua que hace que la planta se alimente correctamente. Suele mantener un ph natural 5.7 a 6.5.

Fibra de coco
Fibra de coco

Perlita

Material muy liviano y de color blanco, gracias a someterse a procesos térmicos y lo que eran minerales volcánicos de alta dureza pasan a ser las piedrecitas blancas que conocemos. Material extremadamente poroso, por lo que al añadirlo a nuestro sustrato o suelo logramos una gran aireación del mismo, beneficiando el crecimiento de las raíces de nuestras plantas.

Perlita
Perlita

Arcilla expandida – Arlita

Es un árido cerámico de gran ligereza que se puede usar en la construcción o agricultura, para esta ultima suelen aplicar un colorante rojizo, por su poco peso y capacidad de resistencia. El mayor uso que le solemos dar es el de drenaje para ayudar a oxigenar o retener temperatura y humedad, también lo podemos utilizar como medio en cultivo hidropónico, donde es aconsejable de lavar antes de empezar el cultivo.

Arcilla expandida

Torta de Neem

Procede del compostaje y desecación de las semillas y pulpa del maravilloso árbol de Neem. Lo podemos encontrar en formato liquido, el más conocido y utilizado, pero también lo
encontrar en formato sólido y mezclar con nuestro sustrato, ayudándonos a mantener nuestras
raíces en un entorno sano y protegido, actuando sobre larvas y mosca del suelo, actuando de forma sistemática a través de la absorción de las raíces.

Torta de Neem
Torta de Neem

Esperamos que os haya servido esta pequeña lección de cultivo. Recuerda que tienes a tu disposición todos los componentes en nuestros establecimientos y en nuestra tienda online. Más adelante seguiremos hablando más extendido de cada uno de los materiales para poder compartir entre todos mas usos e información de los mismos. Por supuesto, cualquier duda estaremos encantados de ayudaros.

This div height required for enabling the sticky sidebar