img
Home / Consumo / Cuánto dura el THC en la saliva

Cuánto dura el THC en la saliva

/
/
5390 VISITAS

A dia de hoy ¿a quién no le han parado para realizarle un control de alcoholemia?. En este aspecto las personas estamos acostumbradas a ello y controlamos cuántas copas pueden tomarse para no dar positivo en este tipo de controles. Sabemos que en otros países donde la marihuana está legalizada, los encargados de las empresas realizan pruebas a las personas que van a contratar; o de forma aleatoria, para controlar a los trabajadores en sus puestos de trabajo. En España aún no estamos acostumbrados a ver esto, pero sí que hay cada vez más empresas que empiezan a incluirlo rutinariamente. Y, es aquí donde surge la pregunta, ¿hay alguna manera de saber cuánto dura el THC en saliva y en nuestro organismo? En este artículo te ayudaremos a descubrir un poco más sobre ello.

Desafortunadamente, no hay reglas rígidas ni respuestas simples a estas preguntas, porque el tiempo que el THC permanece en la saliva depende de varias cosas. Factores como el sexo y el índice de masa corporal pueden afectar la rapidez con la que metabolizas la marihuana, por ejemplo. Sin embargo, lo más importante que hay que tener en cuenta es la frecuencia y la cantidad que fumas.

¿Qué es el test de THC para la saliva?

En el pasado, las pruebas de drogas dependían de muestras de sangre u orina. Sin embargo, esto ha cambiado en la última década más o menos, ya que los científicos han hecho considerables mejoras en métodos alternativos como la prueba de drogas en la saliva. Esta técnica es ahora ampliamente utilizada por los empleadores, la policía e incluso las asociaciones de atletismo que tratan de identificar el uso de sustancias ilícitas en sus deportistas.

En la última media década, los científicos han hecho considerables mejoras en los métodos que optimizan las pruebas de drogas de saliva con THC.

La saliva se puede utilizar para analizar el consumo de drogas de la misma manera que la sangre y la orina. Las pruebas de drogas con saliva requieren que el sujeto proporcione una muestra ya sea escupiendo o sosteniendo una almohadilla absorbente en su boca durante unos minutos. La ventaja de la prueba de saliva sobre la prueba de sangre y orina es que es rápida, conveniente, no invasiva y puede hacerse en cualquier lugar sin infringir la privacidad del sujeto.

Dado que las pruebas de saliva se pueden hacer en presencia de otra persona, también se elimina la posibilidad de cambiar las muestras para dar un falso negativo. Estos factores hacen que la prueba de drogas en la saliva sea una herramienta ideal para su uso en la carretera y en el lugar de trabajo, y se está haciendo cada vez más popular.

cuanto dura el thc en la saliva

¿Cómo funciona el test de THC para la saliva?

Tu boca contiene tres glándulas que pueden producir hasta varios mililitros de saliva por minuto. La cantidad de saliva que produces puede aumentar o disminuir por varios factores. Estos incluyen el hambre, las emociones y ciertos medicamentos y drogas.

Puede tomar de 1 a 3 minutos obtener suficiente saliva para realizar una prueba precisa. A veces puede ser difícil obtener una muestra adecuada, ya que muchas personas se sienten ansiosas antes de realizar una prueba de drogas, lo que puede causar sequedad de boca.

Ciertas sustancias, incluyendo la marihuana, también pueden causar sequedad de boca como efecto secundario. Esto hace que sea más difícil recolectar suficiente saliva para obtener resultados precisos. Si necesitas realizar una prueba de drogas en la saliva y tienes la boca seca, es posible que te pidan que tomes primero un caramelo de cítricos para ayudar a estimular la producción de saliva.

Una vez que se ha recogido una muestra suficiente, se puede analizar la presencia de marihuana. Los niveles de estas sustancias que se encuentran en la saliva son similares a los niveles observados en la sangre durante la fase de eliminación.

¿SABÍAS: que sólo toma de 1 a 3 minutos recolectar suficiente saliva para realizar una prueba precisa de THC en la boca?

El compuesto que se analiza con más frecuencia en la saliva es Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), el químico que le da al cannabis sus propiedades psicoactivas. La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) realiza pruebas para un compuesto conocido como THCA. El punto de corte es de 50 ng/L para las pruebas iniciales, y 15 ng/L para las pruebas de confirmación.

Entonces… ¿Cuánto tiempo permanece el THC en tu saliva?

La marihuana contiene cientos de compuestos diferentes que son metabolizados por el cuerpo a diferentes velocidades. Cuando alguien fuma marihuana, el THC entra en el torrente sanguíneo casi inmediatamente y alcanza su máximo nivel de 3 a 10 minutos después de la inhalación. Con los comestibles, puede tomar de 1 a 2 horas para que el THC entre al torrente sanguíneo ya que tiene que viajar primero por el tracto digestivo.

¿LO SABÍAS? Cuando fumas cannabis, el THC entra en el torrente sanguíneo casi inmediatamente pero llega a su máximo 3-10 minutos después de la inhalación.

Los autores de un estudio encontraron que todos los sujetos dieron positivo en el test de THC a las 13,5 horas después de fumar, independientemente de la frecuencia de su consumo de cannabis. Después de esto, los niveles medios de THC para los consumidores ocasionales disminuyeron, mientras que los niveles de THC entre los consumidores frecuentes se mantuvieron elevados.

Los niveles de cannabidiol (CBD) y de cannabinol (CBN) también disminuyeron más lentamente entre los consumidores frecuentes de marihuana. Sin embargo, esos productos químicos se encontraban en niveles indetectables en ambos grupos después de seis y 10,5 horas respectivamente.

Por norma general y en la mayoría de los casos, cualquier rastro de THC es absorbido en el torrente sanguíneo después de 8 horas a 12. Este tipo de test pierden su efectividad a las 24 horas después de que hayas fumado.

¿Puedo hacer algo para reducir el THC en la saliva?

Hay productos que te pueden ayudar a pasar la prueba de la saliva e incluso métodos caseros (enjuague bucal, una baja concentración de peróxido de hidrógeno alrededor de la boca…), aunque no son métodos 100% efectivos. Lo que recomiendan es “llevar una vida saludable baja en grasas”, para que los metabolitos no se peguen a tu grasa corporal, hacer deporte continuado e hidratación que haga eliminar las toxinas poco a poco.  

En resumen…

Cuanto más frecuentemente y más cantidad fumes, más metabolitos se acumularán en tu sistema. Además, los fumadores habituales o empedernidos pueden inhalar más profundamente y mantener el humo en sus pulmones por más tiempo. Esto significa que inicialmente absorben más cannabinoides en comparación con los usuarios que fuman más ligero.

Fumar más significa que los rastros de cannabis permanecerán en su saliva por más tiempo. La velocidad de la excreción de los compuestos también depende de tu sexo y peso. Las mujeres parecen ser capaces de metabolizar estos compuestos más rápidamente que los hombres, y como el THC se almacena en la grasa, puede ser excretado más lentamente si tienes sobrepeso.

This div height required for enabling the sticky sidebar