img
Home / Cultivo / Botrytis: Como prevenir y combatir

Botrytis: Como prevenir y combatir

/
/
78 VISITAS

La botrytis es una enfermedad provocada por un hongo muy común en casi todos los cultivos de cannabis, frutales y de hortalizas y podríamos decir que casi en cualquier planta. También se le conoce como podredumbre o moho gris

En este post comentaremos como prevenir y combatir, ya que por nuestra querida tierra es muy común por la alta humedad ambiental, y es una enfermedad que suele afectar bastante el cultivo y podríamos perder el trabajo de meses, en días.

Síntomas    

El primer síntoma es un crecimiento de manchas marrones-grisáceas, en hoja, flor o tallo. En el caso de las hojas se manifiesta diferente, ya que las manchas son de color verde van cambiando a marrón/rojizo para posteriormente secarse. Cuando lo vemos en flor, el aspecto de la misma cambia,cogiendo un tono y grisáceo/marrón procedente del hongo.

Es un Hongo que afecta al tejido vegetal muerto, por eso tenemos que tener mucho cuidado cuando hagamos alguna poda o defoliación, ya que podemos dejar pequeños restos de materia vegetal o los peciolos que se quedan al quitar hojas, pueden favorecer a la apericion de Botrytis.

Dependiendo que variedades tengamos en el cultivo se dará más o menos este tipo de hongo, ya que en variedades Indicas suele ser mas propenso, ya que por su  morfología, mas follaje e interdonales mas corto y flores mas  densas y compactas, hacen que este hongo tenga mas posibilidad de aparecer.

Suele aparecer cuando tenemos temperaturas suaves (17/24ºC) y una humedad elevada, cosa que suele ocurrir mucho en interior por una mala ventilación, y en exterior en climas como el nuestro, donde en la época de floración las temperaturas empiezan a bajar y en zonas húmedas tendremos una lucha constante con este hongo.

Métodos Preventivos para la Botrytis:     

  • Mantener la menor humedad posible, ya que en ambientes que superen el 50% estaríamos en rangos donde puede desarrollarse el hongo.
  • Tenemos que controlar temperaturas  y lograr la mejor ventilación posible en la zona de  cultivo.
  • Controlar la densidad del cultivo y evitar lo posible  que las ramas y hojas no se toquen y tengamos una buena ventilacion entre ellas.
  • Debemos mantener las zona de cultivo limpia, sobre todo de cualquier resto de materia vegetal muerta, como hojas secas, ya que las esporas también pueden desarrollarse en material vegetal muerto.
  • Importante estar atentos a posibles plagas sobre todo de las orugas, o trips también pueden ayudar a la proliferación de esporas.       
  • Para cultivos en exterior intentaremos cubrir las plantas en previsión de posibilidad de lluvias.
  • ¡En fase de floración estar atentos con los riegos!, ya que si nos pasamos o hacemos en horas de oscuridad/noche la humedad nos aumentara y no es nada aconsejable.     
  • Cualquier herramienta utilizada para quitar una zona dañada por el hongo, la limpiaremos y desinfectaremos antes de volver utilizar, ya que si no hacemos estaremos ayudando a la propagación del hongo.
  • Ayudaremos a cicatrizar cualquier herida causada en la planta
  • No consumir ni utilizar ninguna parte de la planta afectada mas o menos por este hongo ya que puede ser perjudicial

Tratamientos preventivos:

  • Lucha Biologica: Actualmente tenemos una gran variedad de hongos y bacterias beneficiosas para combatir la Botrytis, no comparable a tratamientos quimicos que veremos mas abajo.      
    • Trichoderma Harzianun, es uno de estos hongos beneficiosos, que se usa mediante aplicaciones foliares para controlar enfermedades causadas por otros hongos,tambien se considera un fertilizante, aumentando la capacidad de la planta para absorber los nutrientes necesarios para lucha contra la botrytis respetuoso con el medio ambiente,animales, flora y humanos.           
  • Tambien podemos encontrar facilmente en el mercado productos fungicidas, de origen natural como pueden ser :     
    • Prpolix (propoleo), defensa totalmente natural, producidas por las abejas para que los hongos no entren en su colmena, aplicación foliar o en riego no ayudara conta Botryis y Oidio.
    • Ekisan (Cola de Caballo), es un exelente fungicida 100% ecologico, es un fugicida muy eficaz contra Botrytis, Oidio, Roya y alternaria, al contener Saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina” y Acidos Silisico que favorecerá la estructura de nuestras plantas.   
  • Este ultimo punto de aplicar tratamientos preventivos no quita de hacer los puntos anteriores, que es lo que evitara dentro de lo posible que nuestras plantas no se han afectadas por el ataque de este hongo.

Ya sabéis si tenéis cualquier duda no dudes en dejar tu pregunta. Por que antes de aplicar cualquier enmienda o producto, mejor informarnos para no cometer errores, estaremos encantados de atenderte por nuestro equipo técnico vía online o presencial en cualquiera de    nuestros establecimientos.

This div height required for enabling the sticky sidebar