Cannabis sintético – Qué es y sus consecuencias
¿Qué es el cannabis sintético?
El cannabis sintético es una nueva sustancia psicoactiva (NPS) que se diseñó originalmente para imitar o producir efectos similares a los del cannabis y que se vende online de forma ilegal desde 2004. Sin embargo, algunas de las sustancias más nuevas que afirman ser cannabis sintético no imitan en realidad los efectos del THC (tetrahidrocannabinol delta-9, el ingrediente activo del cannabis).
Los estudios sugieren que también produce efectos negativos adicionales. Estos productos químicos en polvo se mezclan con disolventes y se añaden a las hierbas y se venden en paquetes con su propia marca. Los productos químicos suelen variar de un lote a otro, ya que los fabricantes tratan de adelantarse a la ley, por lo que distintos paquetes pueden producir efectos diferentes aunque el nombre y la marca del paquete tengan el mismo aspecto.
¿Que nombres tienen?
El cannabis sintético se comercializa bajo diferentes marcas.
Spice fue el primero de una serie de productos de cannabis sintético que se vendieron en muchos países europeos. Desde entonces se han desarrollado varios productos similares, como Kronic, Northern Lights, Mojo, Lightning Gold, Blue Lotus y Godfather.
El cannabis sintético también se comercializa como té afrodisíaco, incienso de hierbas y mezclas de hiervas.
¿Cómo se usa?
Es más comúnmente fumado y a veces se bebe como un té.
¿Dónde se puede comprar marihuana sintética?
Buscándolo por internet parece que la droga spice ya no es tan sencillo de encontrarla como hace unos años atrás. Normalmente se distribuye por internet, aunque camuflado con el nombre de otro tipo de sustancias. Aunque esto no quiere decir que la marihuana sitética haya desaparecido y que algunas personas se atrevan a buscar los componentes de la marihuana sintética y hacerla en casa.
Efectos del cannabis sintético
El cannabis sintético afecta a cada persona de manera diferente, en base a:
- Tamaño.
- Peso y salud.
- Si la persona está acostumbrada a tomarlo.
- Si se toman otras drogas alrededor del mismo tiempo.
- La cantidad tomada.
- El producto químico que se utiliza y su fuerza (varía de un lote a otro).
El número de consumidores que han tenido que ser atendidos por los sanitarios por consumir algún tipo de hierba sintética ha sido bastante elevado, sobre todo en países como Estados Unidos o centro de Europa. El cannabis sintético es relativamente nueva, por lo que se dispone de información limitada sobre sus efectos a corto y largo plazo, incluido el grado de seguridad o inseguridad de su uso. Sin embargo, se ha informado de que tiene efectos similares a los del cannabis junto con algunos otros negativos y potencialmente más dañinos, entre ellos:
- Latidos cardíacos rápidos e irregulares.
- Pensamientos acelerados.
- Agitación, ansiedad y paranoia.
- Psicosis.
- Comportamiento agresivo y violento.
- Dolor en el pecho.
- Vómitos.
- Lesión renal aguda.
- Muerte inesperada.
Efectos a largo plazo
Las investigaciones sobre la dependencia de la cannabis sintética han sido limitadas. Sin embargo, hay pruebas anecdóticas que indican que el consumo regular a largo plazo puede causar tolerancia e dependencia.
El quitarse de fumar marihuana sintética
Dejar de consumir cannabis sintético después de haberlo usado durante mucho tiempo es un desafío porque el cuerpo tiene que acostumbrarse a funcionar sin ella.
Se ha informado de que algunas personas que consumen cannabis sintético en exceso de forma regular pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando intentan dejarlo, entre otras cosas:
- Insomnio.
- Paranoia.
- Ataques de pánico.
- Agitación e irritabilidad.
- Ansiedad.
- Cambios de humor.
- Taquicardias.
El riesgo de tolerancia y dependencia del cannabis sintético y sus efectos conexos puede reducirse haciendo pausas regulares para no fumar la droga y evitando consumirla en grandes cantidades a la vez.